Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Entrevistas y reportajes de ilustradores  /   Juan Berrio: el universo de las pequeñas cosas

Juan Berrio: el universo de las pequeñas cosas

Historietista, fotógrafo e ilustrador, Juan Berrio ha encontrado su fuente de inspiración en las pequeñas cosas que pasan inadvertidas para la mayoría de las personas pero que son la materia prima del paseante que observa y además escucha.

Nacido en Valladolid en 1964, Berrio es un obstinado promotor del cómic independiente y costumbrista al tiempo que trabaja como ilustrador de libros infantiles y de texto, publicidad y revistas.

En el prólogo de su última obra, Cuaderno de frases encontradas, Berrio se refiere a esa condición de oyente que le ha permitido crear un lenguaje visual propio a través de sus dibujos.

Cuando aborda un proyecto, procura pensar en el lector a partir del lector que él mismo es, siempre teniendo en cuenta la claridad y poniendo énfasis en que funcionen las transiciones para que se comprenda todo lo que quiere expresar.

En una entrevista para Canal Lector Juan Berrio declara que para asegurarse de que se cumple esa premisa de la comprensión, siempre da a leer sus textos a amigos para comprobar que todo funciona.

A Berrio le gusta jugar con el lector y hacer de este un cómplice y por eso lo invita a recorrer las calles de la ciudad, las plazas, los parques, escenarios por donde transita con entusiasmo e interés.

En sus obras se identifican una serie de elementos recurrentes que se han convertido en su sello personal y que sus lectores celebran. Entre ellos figuran la casualidad, la repetición, juegos visuales, juegos de palabras, estructuras circulares que a veces se abren y otras se cierran, temas musicales, vidas cruzadas...

Podría decirse que Berrio en lugar de buscar la respuesta disfruta planteando la pregunta ante lo cotidiano para hacerlo excepcional. Cuando algo le incita a pensar "¿Y si...?" se produce la transformación y entonces la anécdota se convierte en una historia.

Este es el origen de obras como Calles contadas, autoeditado en 2008, donde en medio de juegos de palabras los personajes se desenvuelven en situaciones aparentemente corrientes a lo largo de doscientas páginas impresas a dos tintas y encuadernadas en tapa dura. El libro está acompañado de un calendario, un tipo de obra constante en su producción y difícil de clasificar, ya que sus calendarios pueden ser palindrómicos, monosilábicos o cúbicos.

Hace aproximadamente una década comenzó a crear libros para niños y a juzgar por su conexión con los lectores, la literatura infantil es un terreno en el que cada vez disfruta más.

Prueba de ello es su colaboración en Apptrevid@s, un club de lectura en distintos soportes dirigido a niños de 6 a 9 años que ha diseñado y coordinado Sara Iglesias y que se ha realizado en Casa del Lector, el Centro de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en el complejo Matadero Madrid.

El amplio registro de edades que contempla en sus obras y su agilidad para alternar sus facetas de ilustrador, autor de cómic y sus colaboraciones en el terreno de la animación, hacen de Berrio un autor con muchas cosas que contar y muchas maneras de hacerlo. Por esa razón ha sido una pieza fundamental en ese club de lectura cuyo objetivo principal era propiciar distintas experiencias lectoras y formativas.

Esta versatilidad y su afán de experimentar en otros espacios narrativos, es evidente en el hecho de que su última obra surge de un trabajo recopilatorio en el blog que da título al libro Cuaderno de frases encontradas.

Dentro del mundo del cómic, uno de los campos en los que Berrio se siente más cómodo es en la tira cómica, un código narrativo muy próximo a las posibilidades de lectura de los primeros lectores. Varias de sus viñetas pueden disfrutarse como pequeñas piezas de animación por lo que el atractivo tándem cómic & animación, ha cobrado un especial protagonismo en las dos ediciones realizadas hasta el momento.

Pau y el señor de las farolas, es la tira animada de la masterclass realizada en junio de 2014. El autor presentó a Pau, uno de los protagonistas de La Tirita caminando por una calle sin terminar. Un paseo en un escenario distinto de los que aparecen en el cómic que ya avanzaba una nueva historia.

El grupo tenía que participar creando las casas que forman la calle por la que Pau deambula sin rumbo. Al igual que en sus obras, la propuesta implica conocer un nuevo oficio en el proceso de animación, el de fondista, para comprender que los pequeños detalles son esenciales y necesarios.

El sencillo paseo lineal que hicieron durante la sesión, se convirtió en un cruce entre dos de los personajes de las obras leídas por los niños. De esta forma el autor comprueba los efectos que su obra produce en sus destinatarios, y los lectores podrán presumir de haber participado en la creación de la nueva obra de su admirado autor y haber descubierto que crear en grupo también es una manera de leer.

Berrio ha publicado en todo tipo de revistas (BusinessWeek, NewsWeek, L'expansion, MarieClaire, Elle, GQ, Quo, Cinemanía, Vanidad…) y periódicos (El País, El Periódico de Catalunya, ABC, Diario 16...).

Desde sus inicios en la revista Madriz, no ha dejado de escribir y dibujar historietas, y ha colaborado con todo tipo de publicaciones. Ha montado, solo o en compañía de otros, fanzines y revistas como La maleta, AEIOU y la reciente Usted está aquí.

 

Es autor de los siguientes álbumes, cómics o novelas gráficas:

Mañana es martes (1997, Under Cómic)

A saltos (2003, Under Cómic)

Siempre la misma historia (2004, Astiberri)

Calles contadas (2008, autoedición)

La tirita (2010, Dibbuks)

El zoo de Antón (2010, Bang ediciones)

Dentro de nada (2010, Astiberri)

Miércoles (2012, Sins-Entido).

 

También es autor de libros infantiles como:

El castaño (2008, MacMillan)

La primera flor (2011, Imaginarium)

 

Y de libros ilustrados como:

Plaza de Cibeles (2011, Treseditores)

Plaza de Oriente (2011, Treseditores)

Puerta del Sol (2012, Treseditores)

 

O de los peculiares libros de ilustración:

 

Ejercicios de ilustración sobre textos de ortografía práctica (1995, autoedición)

Aritmética ilustrada (2006, Astiberri)

Cuaderno de frases encontradas (2013, autoedición)

En 2011 fue finalista del Premio Nacional de Cómic con el álbum Dentro de nada. En 2012 ganó la V Edición del Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Sins Entido, con Miércoles.

 

Blog de Juan Berrio

Sitio del Cuaderno de frases encontradas en Facebook

Obras de Juan Berrio en Canal Lector

Entrevista en Guía del cómic

El cómic en Televisión Española

Juan Berrio en la Revista Cactus

Píldoras nacionales. Entrevista a Juan Berrio

 

 
Envíanos tu comentario:
Un Lector
El club de lectura Apptrevid@as con Juan Berrio y Sara Iglesias ha sido una auténtica maravilla. Enhorabuena por el fantástico trabajo que hacen.