Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Buenas prácticas  /   Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2016. Ana Tarambana y La conspiración de la pólvora

Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2016. Ana Tarambana y La conspiración de la pólvora

El jurado que decide el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2016, compuesto por prestigiosos especialistas de diferentes ámbitos, ha otorgado esta distinción a dos iniciativas, una digital y otra que se desarrolla en tres ciudades diferentes.

El blog Ana Tarambana

La web galardonada está gestionada por Ana Garralón, profesora, crítica literaria y traductora de largo recorrido, que ha compartido ideas desde las páginas de publicaciones emblemáticas como CLIJ, Educación y Biblioteca (revista de la que fue coordinadora); Platero o Letras Libres. Además ha colaborado activamente con entidades como la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, el Banco del Libro o Fundalectura.

Sus artículos constituyen una referencia para todos los amantes de la Literatura Infantil y Juvenil a ambos lados del océano.

La agrupación de librerías La conspiración de la pólvora.

Tres establecimientos diferentes unidos por una misma pasión. Innovadores, acogedores, incansables… Así son los libreros de Letras corsarias (Salamanca), Intempestivos (Segovia) y La Puerta de Tannhauser (Plasencia, Cáceres).

Entre otros méritos han conseguido organizar todo tipo de actividades, como presentaciones de libros o editoriales, fuera de los circuitos habituales y de las grandes ciudades, y convertirse en agentes culturales fundamentales de las localidades en las que desarrollan su labor.

El equipo evaluador ha estado dirigido, en esta ocasión, por José Pascual Marco, director general de Política e Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Y Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha ejercido como vicepresidenta.

El resto de componentes son Ana Samboal, propuesta por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Javier Algarra, por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España; Atocha Aguinaga, por la Asociación de Editores de Revistas Culturales de España (ARCE); M.ª Dolores Molina, por el Consejo Escolar del Estado; Ignacio Moreno, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Javier Serena, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; y los dos últimos galardonados en la edición de 2015, Raúl Cremades, en representación de la Fundación Alonso Quijano, y César Coca, en representación de Territorios de la Cultura, suplemento de cultura de El Correo.

Desde Canal Lector damos nuestra más sincera enhorabuena a todos los artífices de cada uno de los trabajos evaluados, al equipo encargado de valorar el proceso y a los ganadores en la presente edición.

 

 
Envíanos tu comentario: