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Renodo: Volver a enlazar a los elementos de la red de valor del libro


Renodo significa en latín volver a anudar o enlazar unos elementos con otros. Este proyecto, concebido por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez como un mecanismo activado desde una fase de estudio y diagnóstico, que se transforma en un proceso triple de debate, formación y posterior diseminación de los conocimientos conseguidos, trata de colaborar para la reconstrucción de los enlaces de la red de valor del libro, mediante la generación de nuevos procesos.
 
COLABORACIÓN
 
La pieza clave del proyecto es la colaboración. Surge como una idea de la FGSR a la que se suma la International Publishing Distribution Association y que cuenta con la ayuda del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.
 
EJES DE TRABAJO
 
El proyecto parte de un trabajo de diagnóstico sobre los ejes en torno a los cuales debe girar la actividad de la plataforma. En esta primera fase se han identificado los siguientes campos:
 
Lectura en smartphones
IoT e industria del libro
Precios dinámicos
Convergencia de formatos
Sistemas de Gestión de Derechos
 
DEBATE ENTRE PROFESIONALES
 
En cada uno de los terrenos de trabajo se genera una conversación y una labor para consolidar algún contenido, orientado hacia la ampliación de los instrumentos, con los que las empresas del sector pueden trabajar para mejorar sus oportunidades de competitividad con otro tipo de agentes.
 
FORMACIÓN
 
La colaboración se manifiesta en el liderazgo que ofrecen figuras internacionales de referencia en cada campo:
 
Jens Klingelhoefer: formatos
Denis Zwirm: DRM
José Manuel Anta: Precios dinámicos
Eric Briys: IoT y sector del libro
 
En el contexto de Renodo se llevan a cabo experiencias formativas presenciales o webinars desde la plataforma digital que se usa para el desarrollo de la dinámica de colaboración profesional.
 
 
DISEMINACIÓN Y TRANSFERENCIA
 
La vocación del proyecto Renodo es la de generar White papers y documentación para diseminarla entre los profesionales del sector del libro.
 
Estos contenidos son accesibles, en su mayor parte, desde esta web y están compuestos por vídeos con opiniones de los participantes, podcast con líderes en cada campo, documentos de conclusiones de las sesiones de trabajo, busniness cases y otra documentación sobre buenas prácticas.
 
Una buena parte de los contenidos se construirán a partir de las mesas de trabajo con expertos con acceso a las experiencias más innovadoras del sector de distribución de contenidos creativos y culturales.
 
LOS DESAFÍOS CON LOS QUE TRABAJA RENODO
 
Luis González
Director General de la FGSR
 
El sector de las industrias culturales y creativas europeas, se encuentra sometido a la presión derivada de la incorporación de nuevos agentes internacionales, ajenos al sector, que han demostrado comprender de un modo más exacto las implicaciones del proceso de digitalización de la economía.
 
La tendencia actual se puede describir como una descapitalización de las industrias culturales y creativas a favor de compañías multimedia de la costa oeste de Estados Unidos. La descapitalización está implicando una destrucción de puestos de trabajo en el sector del libro y una progresiva desaparición de oportunidades en un ámbito que venía ofreciendo puestos de trabajo con perfiles de calidad y estabilidad. El sector del libro precisa de un esfuerzo para asimilar el fenómeno de multiplicación de los modelos de negocio, que hoy aparecen como una plétora con una gran dispersión de diversas propuestas de valor, en relación con los medios, las formas de relación con los clientes y con el resto de la cadena de valor.
 
La reubicación de la red de valor tiene como principal terreno de conflicto, innovación y oportunidades al subsector de la distribución de contenidos.
 
El diagnóstico que la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR) hizo, después de una serie de proyectos de investigación y de su participación en varias redes internacionales de asociaciones y empresas del sector de contenidos, nos llevó a la conclusión de que un factor crucial para potenciar la capacidad de reacción e incrementar la competitividad del sector consiste en reconvertir o enriquecer el tipo de componentes del sector del libro el sector de la distribución. Por este motivo, el socio principal de este proyecto es IPDA, la Asociación Internacional de Distribuidores Digitales.
 
LA ALIANZA CON IPDA
 
La participación de IPDA (International Publishing Distribution Association) en este proyecto es un gran activo para la plataforma porque facilita la participación de las empresas que forman parte del sector de la distribución de productos editoriales. En realidad, es una pieza estructural para esta iniciativa porque implica que una plataforma con protagonismo del sector de las industrias culturales españolas ejerce el liderazgo internacional en la generación de ideas, propuestas o casos de éxito.
 
En las sesiones de trabajo conjunto de FGSR con IPDA se identificaron cuatro líneas argumentales en torno a las cuales empezar a dialogar para comprender lo que puede entenderse como ‘renodo’ (verbo en latín que podemos traducir como volver a atar o a organizar) en la industria cultural y creativa. En este proceso se identificaron cuatro ideas:
 
La modernización del sector y el uso de las nuevas tecnologías en la distribución de contenidos.
El lanzamiento de propuestas de valor híbridas, en cuanto integren lo analógico y lo digital y también los productos con los servicios.
La redefinición de las destrezas que implican una profesionalización de este sector.
La generación de redes de colaboración y alianzas europeas que faciliten un aumento de la masa crítica frente a las grandes dimensiones de las compañías tecnológicas de la costa oeste de Estados Unidos.
 
SE TRATA DE DAR CONTINUIDAD A UN ESFUERZO
 
La FGSR ha dedicado muchos esfuerzos durante los últimos diez años a la investigación y la experimentación sobre el impacto de lo digital en la industria del libro (como Territorio eBook, los foros de Readmagine o el programa de incubación Emprendelibro). También ha trabajado en colaboración con asociaciones del sector de las telecomunicaciones, del ámbito editorial y de los contenidos digitales en general (como el proyecto TISP) o a organizado modelos experimentales con stratups españolas (como en el sistema Nubeteca).
 
Estos trabajos nos han permitido visualizar los desafíos a los que se enfrentan las industrias culturales y creativas españolas y europeas para ganar masa crítica -dado que el tamaño medio de nuestras empresas es muy inferior al de sus competidores de otros continentes- y para incorporar en sus propuestas de valor las posibilidades de crear sostenibilidad y participación que implica lo digital.
 
A partir de esta inquietud de una ‘organización nerviosa’, tal y como me gusta denominar a nuestra Fundación, podemos empezar ya a caminar, gracias a la colaboración de IPDA y, sin duda, a la ayuda del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a buscar alternativas mediante la siguiente serie de acciones:
 
  • Actividad de formación a través de procesos de debate y colaboración para los profesionales de las industrias culturales y creativas, dirigida a proporcionarles información y puntos de vista que sean útiles para modernizar sus modelos de negocio mediante el uso inteligente de las posibilidades de las nuevas tecnologías.
  • Articulación de esta experiencia con las asociaciones sectoriales y con las redes europeas exteriores al propio sector del libro.
  • Aprovechar los posibles aprendizajes cruzados que se pueden dar por el hecho de que RENODO resida en Casa del Lector. Este centro es el escenario de una serie de dispositivos experimentales en distintos ámbitos (Design Thinking en las bibliotecas, Laboratorio Contemporáneo de Fomento de la Lectura, sesiones de creación participativa, International Digital Distributors Meeting de IPDA, Madrid LX, programa transfronterizo de redes lectoras, entre otros) que generan, necesariamente, oportunidades para el ‘aprendizaje tras la frontera’, es decir, incorporando instrumentos y modelos de ámbitos completamente ajenos a esta industria en particular.
  • Ofrecer un cauce a compañías del sector cultural y de otros ámbitos para su participación en proyectos de innovación y la búsqueda de herramientas financieras o apoyos públicos de alcance europeo para la viabilidad.
  • Generar conocimiento para la propuesta de la incorporación de medidas innovadoras en el proceso de diseño de la agenda de políticas públicas.
  • Desde una perspectiva española se construye un esquema de liderazgo en la innovación, se hace más accesible a las empresas españolas el contacto con las tendencias de reconversión, se forma a los profesionales de esta industria, se documenta este momento de transformación del sector y se potencia el valor de los casos de éxito en el terreno de la innovación.

Por lo tanto, RENODO es una evolución coherente de un conjunto de estrategias que llevamos poniendo en marcha desde hace más de una década y se apalanca en los logros precedentes para diseminar algo útil en el plano estrictamente profesional.

Puedes disfrutar de todos los contenidos de este proyecto a través de este enlace.

 
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