Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   Minecraft en las bibliotecas de Islandia

Minecraft en las bibliotecas de Islandia

Posiblemente cuando en 2009 el sueco Markus Persson, exjefe y fundador de la compañía de videojuegos Mojang AB, diseñó la primera versión de Minecraft, un videojuego de construcción que hoy es propiedad de Microsoft (y que posee una versión especialmente orientada al ámbito educativo); no imaginaba lo lejos que llegaría con su propuesta. 

Mientras su popularidad no ha dejado de subir, desde el lanzamiento de Education Edition, con una serie de características específicas que permite funciones exclusivas para el entorno escolar y bibliotecario, ya se celebran talleres de forma habitual en las bibliotecas de todo el mundo. Hoy queremos destacar el trabajo que llevan a cabo en Borgarbokasafnid Menningarhus, la biblioteca pública en Reikiavik, Islandia, donde desarrollan iniciativas orientadas a aprender más sobre el juego y sus posibilidades creativas y didácticas.

Se trata de un proyecto que permite, de forma muy divertida y participativa, crear nuevos mundos a través del ordenador y establecer sinergias de trabajo con otros chicos y chicas, en este caso fomentando la participación telemática, dada la situación sanitaria actual, aunque en este país los índices son mucho mejores que en otras partes del continente.

La dinámica es muy similar al juego con los ladrillos de Lego, por ejemplo, pero en este caso las posibilidades son aún mayores. La propuesta es especialmente destacable porque cuenta con el apoyo y la instrucción de expertos de Skema de la Universidad de Reykjavík , que guían los talleres (dirigidos a predolescentes de entre 8 y 12 años, con un proceso restringido de incripción previa para garantizar todas las medidas de seguridad (mascarillas, limitación a 20 personas, distancia social...); para la parte presencial.

El proyecto se lleva a cabo dos veces por semana en la Casa de la cultura Gerðubergse, de forma gratuita, y hasta ahora han obtenido excelentes resultados y una gran respuesta. Los organizadores sugieren lecturas complementarias de obras específicas sobre esta divertida práctica, como las publicadas por autores como John Baichtal o Stephanie Milton en 2017, o el imprescindible manual de Matthew Needler, editado en 2014

La iniciativa también se ha llevado a cabo a lo largo de estos años en muchas academias, espacios culturales (Medialab Prado, La Casa Encendida...); y organismos educativos españoles que programan actividades con niños y jóvenes. En el ámbito bibliotecario recordamos las experiencias desarrolladas en las bibliotecas públicas de Andalucía, Castilla-La Mancha o en las bibliotecas escolares de Galicia, por poner algunos ejemplos recientes.

 

 
Envíanos tu comentario: