Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Fechas inolvidables  /   Celebrando la diversidad: Día internacional del pueblo gitano (Fundalectura, Colombia)

Celebrando la diversidad: Día internacional del pueblo gitano (Fundalectura, Colombia)

El 8 de abril se celebró el Día Internacional del pueblo Rrom o Gitano y en Fundalectura, quisimos hacer un homenaje a esta comunidad que hace parte importante de los pueblos colombianos y de nuestra identidad.

 

La celebración de esta fecha inició hace 43 años, en 1971, a partir de lo pactado en el Primer Congreso Mundial Rrom/Gitano celebrado en Londres, con miras a la institucionalización de su himno y su bandera; así como de reivindicar los derechos de esta comunidad que en la actualidad cuenta con más de 10 millones de personas alrededor del mundo, siendo Europa el continente con mayor densidad poblacional. Más de 8 millones de personas concentradas principalmente en España, Francia y Grecia hacen de esta, la minoría étnica de mayor presencia en Europa. En el último Censo poblacional realizado en Colombia en el 2005, se calculó que en el país habitan 4.858 personas Rrom correspondientes a 0.012% de los colombianos.

La comunidad gitana nace como consecuencia de un proceso de expulsión de la India durante la invasión islámica en el siglo IX. Posteriormente, su desplazamiento se ve impulsado de nuevo en el siglo XIII, momento en el que los ejércitos mongoles los fuerzan a migrar hacia Europa mediterránea. La llegada de los Gitanos a América, y de allí a Colombia data del siglo XV y se identifica que los primeros cuatro gitanos en pisar tierra americana llegaron en el tercer viaje de Cristobal Colón. Habían sido condenados en la península Ibérica y su mejor apuesta era ofrecerse a hacer parte de la expedición, se cree asimismo que llegaron más gitanos como polizones en estas mismas embarcaciones.

La tradición oral gitana relata que las primeras migraciones de su comunidad arribaron a Centroamérica y desde allí, se desplazaron a Suramérica y a Colombia, algunos entrando por la Guajira y otros por Panamá. Los núcleos poblacionales de los Rrom en el país, suelen hallarse en las ciudades capitales de departamentos como Cúcuta, Cartagena, Cali, Pasto y Barranquilla y en ciudades intermedias como Girón, Sogamoso, Itaguí, Fusagasuga, Funza, Zipaquirá y Dos quebradas.

Sí bien la historia de los gitanos los identifica como un pueblo nómada que en numerosas ocasiones se vio en la necesidad de recurrir al desplazamiento continuo para defenderse –se les considera una de las comunidades más perseguidas en la historia de la humanidad–, la particularidad de su migración constante ha variado significativamente con las exigencias del mundo contemporáneo y el concepto de nomadismo trasciende la movilidad geográfica y se refiere más a una concepción espiritual y visión de mundo.

En la actualidad, se distinguen tres tipos de comunidades gitanas en Colombia de acuerdo con el grado y frecuencia de sus desplazamientos. Están los completamente nómadas que cambian de lugar de habitación cada 2 a 6 meses; los seminómadas o nomadismo circular que permanece de uno a tres años en un mismo lugar; y finalmente los gitanos sedentarios que se asientan en un territorio y no viajan con frecuencia, el hombre puede desplazarse por razones de trabajo, pero por cortos periodos de tiempo. En Colombia, los Rrom ya prácticamente no viven en carpas y campamentos al aire libre como lo hacían sus antecesores sino que se establecen en casas grandes, usualmente derribando todas las paredes que separan los espacios en el interior para recrear el ámbito original de la carpa.

El pueblo Rrom cuenta con su propia lengua, rromanés (rromanó, shib rromaní) que hace parte de la familia de lenguas derivadas del indoeuropeo. Se estima que hay en el mundo 20 millones de personas que utilizan el rromanés para comunicarse, en América unos 4 millones; en América Latina se habla de 2,5 millones y en Colombia, de acuerdo con el Censo poblacional del 2005 aproximadamente 5.000, aun cuando la organización Proceso Organizativo del Pueblo Rrom de Colombia (PROPRROM), identificó ese mismo año, un número cercano a 8.000 gitanos bilingües que hablaban rromanés y español. El rromanés hace parte de las 68 lenguas reconocidas oficialmente por el gobierno colombiano.

En el 2010, el gobierno colombiano instituyó un marco normativo para la protección integral de los derechos del grupo étnico Rrom o Gitano y en este mismo año, se hizo el lanzamiento de una publicación sin precedentes: Tiki, tiki, tai. Arullos, secretos y relatos de los Rrom colombianos, un libro bilingüe español-rromanés del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Fundalectura, en el marco del Proyecto Lectura Primera Infancia que hizo parte de la Estrategia Nacional De Cero a Siempre. La obra compila tradición oral gitana para los niños y busca de esta manera, visibilizar una porción del pueblo colombiano y de nuestra identidad. Mediante este enfoque que celebra la diferencia, se busca hacer justicia a una comunidad y mostrar las riquezas que supone su existencia.

“(…) porque hay voces que quieren y necesitan ser escuchadas, tradiciones que se niegan a ser olvidadas, idiomas que desconocemos y pueblos y personas que, en medio de nuestros variados paisajes, ven el mundo y viven en él de manera diferente. Esas diferencias nos hacen diversos y esa diversidad nos enriquece”. Afirmó el Director General del ICBF, Diego Andrés Molano Aponte acerca de esta obra.

La edición bilingüe respeta las particularidades de las lenguas originales y a su vez ofrece la oportunidad a todo colombiano de conocer sobre otras lenguas, interesarse por ellas y por su sonoridad. Son los sonidos de los arrullos y los cantos, las primeras cosas que despiertan el sentido del oído de un bebe y cómo mejor que regalándole al recién nacido un poco de la variedad y riqueza de nuestras lenguas y realidades. Esta compilación regala a los lectores la posibilidad de acercarse a esos primeros cantos llenos de amor y cariño que, según Ana Dalila Gómez, encargada de la recopilación e investigación de estos hermosos textos gitanos: “murmuramos a nuestros hijos para dormirlos o para tranquilizarlos en las noches, cuando bajo la carpa los ruidos extraños amenazan el placentero sueño de los niños”.

Juegos para consentir al bebé, juegos de palabras que acompañan los baños de los niños Rrom desde que vivían en carpas, secretos o pequeños escritos que ilustran la naturaleza gitana, sus tradiciones y costumbres, sus amuletos y conocimientos sobre lectura de la palma de la mano; relatos que narran su historia y origen, los cuentos que amparan su visión de mundo, todos ellos se juntan y funden en una edición que logra iluminar el toque gitano que corre por nuestra sangre y endulza nuestra identidad colombiana. Es el dulce de los principios que rigen la mentalidad Rrom: la libertad, la solidaridad y el amor por la vida.

Tiki, tiki, tai. Arullos, secretos y relatos de los Rrom colombianos es un valioso aporte que contribuye al fortalecimiento de una cultura de respeto, inclusión y valoración de todas las personas desde la primera infancia y que invita, tanto a niños como a padres y educadores, a explorar esos mundos maravillosos que habitan el corazón de todas las comunidades de nuestro país y a hacer de estos, una razón para comunicarse, convivir y relacionarse en un marco de paz y alegría ante la diversidad. Esta obra apoya el desarrollo infantil temprano de todos los niños y niñas colombianos.

Para acompañar el juicioso trabajo de compilación de la tradición oral contada por mujeres gitanas que realizó Dalila Gómez, junto con Yeny Gómez y PRORROM, la ilustradora y diseñadora gráfica Victoria Peters Rueda, se unió al proyecto y se dio a la tarea de mostrar gráficamente la belleza de la realidad interior y exterior gitana. Con ilustraciones llenas de colores vivos y alegres, hombres con amplias cejas y piel morena, mujeres con cabellos largos y sueltos y faldas ondulantes, Peters Rueda presenta una comunidad en movimiento, imágenes armónicas que parecieran bailar acompasadas con el viento y respirar libertad, dan un sentido mágico y encantador a esta obra.

Fue tal el éxito de Tiki, tiki, tai. Arullos, secretos y relatos de los Rrom colombianos que se convirtió en el punto de partida de una colección de libros con enfoque diferencial que busca resaltar obras provenientes de la tradición oral colombiana campesina, afrocolombiana e indígena mediante la recreación de cuentos, relatos, canciones, rimas y arrullos que acompañan a cada uno de estos pueblos de nuestro país.

Si quieren saber más sobre el pueblo Rrom en Colombia, su historia y su actualidad, les recomendamos revisar la publicación de Ana Dalila Gómez, experta en temas étnicos y en derechos colectivos y culturales  del pueblo Rrom- Gitano, apoyada por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, Pueblo Rrom –Gitano– de Colombia: haciendo camino al andar.

 

 

 
Envíanos tu comentario: