Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Últimas noticias  /   Casa del Lector, referencia internacional de la lectura con la exposición La Villa de los Papiros

Casa del Lector, referencia internacional de la lectura con la exposición La Villa de los Papiros

La exposición La villa de los Papiros, que por primera vez mostró fuera de Italia los papiros que sobrevivieron a la erupción del Vesubio en el 79 de nuestra Era y que forman parte de la única biblioteca clásica de la Antigüedad que se conoce, ha situado a Casa del Lector como referencia internacional de la lectura.
 
 
En opinión de Mauro Giancaspro, director de la Biblioteca Nacional de Nápoles, que custodia los papiros, esta exposición logró transmitir la confianza del hombre en la memoria escrita.  Dado que los papiros fueron carbonizados por el Vesubio, y como el famoso pájaro mitológico que renace de sus cenizas, a su entender, "la escritura renació de las cenizas de esos papiros".
 
Giancaspro afirma que Casa del Lector "ha heredado ese espíritu internacional de la Villa de los Pisones en Herculano, el placer de reunirse maestros y discípulos para hablar, leer y crear cultura; un lugar donde se lee se convierte en fábrica de pensamiento en fábrica de escritura".
 
La exposición con la que Casa del Lector, el centro de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en el complejo Matadero Madrid, conmemoró el primer aniversario de su inauguración, estuvo abierta desde el 17 de octubre de 2013 al 23 de abril de 2014.
 
Fue comisariada por el filósofo Carlos García Gual, para quien se trató de "una investigación arqueológica, el descubrimiento de una biblioteca carbonizada que no tiene paralelos". A su juicio "es algo muy singular dentro de la historia de la arqueología y de los estudios de la Antigüedad".
 
Por su parte, el filósofo Michael Onfray afirmó que fue una exposición "llena de inteligencia" y extremadamente sobria desde el punto de vista museográfico "pero muy eficaz".
 

Sin excepciones, la exposición sobre Herculano y su biblioteca sepultada por el Vesubio y el arte de la escritura hace 21 siglos logró despertar un amplio interés en la mayoría de los medios de comunicación tanto nacionales como internacionales y recibió en torno a cien mil visitantes. Los lectores de El País la eligieron como la mejor de 2013 en una encuesta sobre "lo mejor del año en cultura".   

 
Envíanos tu comentario: