Segunda novela de un joven escritor chileno, Francisco Díaz-Klaassen. En principio, el autor pareciera estar interesado en la figura del escritor (joven), en las dificultades que supone consagrar la propia vida a la elaboración de ficciones (actividad a la que, en este caso, le sigue siempre la sombra del fracaso). Para explorar este interés, Díaz-Klaassen monta una sofisticada trama en la que una serie de niveles y registros textuales se entrecruzan y espejean permanentemente entre sí –diarios de vida, cartas, diálogos, entrevistas. Probablemente, una novela de esta naturaleza funcione bien con lectores jóvenes, por cuanto logra conciliar un tono bastante reflexivo con una trama entretenida, "con acción".
Segunda novela de un joven escritor chileno, Francisco Díaz-Klaassen. En principio, el autor pareciera estar interesado en la figura del escritor (joven), en las dificultades que supone consagrar la propia vida a la elaboración de ficciones (actividad a la que, en este caso, le sigue siempre la sombra del fracaso). Para explorar este interés, Díaz-Klaassen monta una sofisticada trama en la que una serie de niveles y registros textuales se entrecruzan y espejean permanentemente entre sí –diarios de vida, cartas, diálogos,... Seguir leyendo
El hombre sin acción

Soy un hombre joven que quiere vivir para siempre. Que no quiere desaparecer. Ya le habría puesto ese precio a mi alma, si tan sólo creyera en ella. Pero Dios me sabe a recuerdo añejo, acarrea consigo ciertas reverberaciones que no me hacen ninguna gracia, que vuelven aquello del gloria in excelsis deo un remedo de canciones mejores, de tiempos pasados, de verdades que siguen resistiéndose a la vista, al menos a la mía. Y, naturalmente, he de dirigir mis rezos a otras figuras, a nuevas deidades; buscar la gracia donde ésta deje de escapárseme.