La fórmula que integra mitología clásica y arquetipos de la novela de fantasía ha dado muy buenos frutos a lo largo de la historia reciente de la literatura juvenil. Ahí están las trayectorias, por ejemplo, de autores como Rick Riordan, Sarah J. Maas e incluso Neil Gaiman. El profesor Silvestre Vilaplana, con una larga trayectoria en el ámbito de la LIJ en valenciano y catalán, y reconocido con importantes galardones como el Premi Gran Angular (otorgado por el sello Cruilla); o el Premi Crítica Serra d'Or; teje un relato con los mimbres de algunos iconos bien conocidos como Ariadna (la hija del rey Minos de Creta); la personificación de la muerte en la Antigua Grecia (Tánatos); y, especialmente, en torno al frágil equilibrio que caracterizaba las relaciones entre dioses, semidioses y humanos, según la tradición helenística. Siguiendo otro arquetipo, el esquema del viaje del héroe, asistimos a un relato en el que los protagonistas viven un crecimiento personal ligado a trepidantes aventuras y a una insólita conexión intertemporal. La trama gira en torno a la desaparición de la espada de Tánatos, objeto mágico y garante de la paz en el mundo. La incertidumbre sobre su paradero pone en peligro el orden y amenaza con generar un caos destructor. Cuando Ariadna descubre que entre sus ancestros hay una diosa, toma conciencia de que es necesario abandonar la cotidianeidad para pasar a la acción. Reclutada por el Círculo de la Audacia, grupo especial formado por personajes de habilidades únicas e increíbles talentos (una especie de supergrupo); comienza una epopeya impactante que cautivará al lector aficionado a este tipo de propuestas ¿Conseguirán recuperar el objeto antes de que caiga en manos equivocadas? El texto ha sido traducido de su idioma original, el catalán, por el propio escritor.
La fórmula que integra mitología clásica y arquetipos de la novela de fantasía ha dado muy buenos frutos a lo largo de la historia reciente de la literatura juvenil. Ahí están las trayectorias, por ejemplo, de autores como Rick Riordan, Sarah J. Maas e incluso Neil Gaiman. El profesor Silvestre Vilaplana, con una larga trayectoria en el ámbito de la LIJ en valenciano y catalán, y reconocido con importantes galardones como el Premi Gran Angular (otorgado por el sello Cruilla); o el Premi... Seguir leyendo
Ariadna y el Círculo de la Audacia

Siempre había pensado que mi vida era extraña. A medida que búsquecrecía y pasaba de ser una niña a hacerme mayor, iba encontrando el mundo más incomprensible, como si me faltara el libro de instrucciones. Creía que esa sensación era causada por ser una adolescente con un pensamiento en conflicto entre lo que esperaba de la vida y la monotonía de lo que me deparaba el día a día. Pero estaba equivocada.