
Telmo Lobo I, II y III
El misterio del capitán. La leyenda del pirata. Una aventura contra el tiempo
Emilio Aragón ha demostrado, a lo largo de su larga y prolífica carrera, ser un auténtico hombre del Renacimiento, cultivando todas las parcelas de la cultura y del emprendimiento empresarial con gran éxito y, lo que es más importante, sin dejar de ser nunca fiel a sí mismo. Humorista, actor, miembro de la cuarta generación de una de las sagas de payasos más importante de la historia; músico, cantante, presentador, productor, director de cine (a sus órdenes ha tenido a grandes iconos de Hollywood como Robert Duvall); guionista, compositor, empresario audiovisual y, también, escritor. Si bien la idea de esta saga nace del deseo de regalar a sus nietos, tal y como él mismo ha declarado en alguna ocasión, una buena historia; el autor demuestra tener bien interiorizados arquetipos de un buen número de clásicos, lo que demuestra que, además de todo lo anterior, ha sido y es un extraordinario lector. El talento narrativo del que siempre ha hecho gala es palpable en Telmo Lobo (recordemos que su trabajo como guionista y actor en "Ni en vivo ni en directo" le llevó a ser finalista de los premios Emmy, por ejemplo); una trilogía que subraya el incalculable valor de la imaginación, sobre todo en ese periodo que transita entre la infancia y la adolescencia. Todos los episodios beben de clásicos como Moby Dick, La vuelta al mundo en 80 días, La isla del tesoro y otros inmortales relatos de piratas, pero con una mirada original que dibuja una sonrisa tanto en lectores ajenos a aquellas obras como a los adultos que reconocerán ciertas dinámicas y referencias. La trama nace de la búsqueda que emprende un joven y sus hermanos para encontrar a su padre, el teniente de navío Alonso Lobo. Las pesquisas trasladan a la pandilla a mundos fantásticos e inimaginables, en donde los giros argumentales y las sorpresas, además de las triquiñuelas de ciertos personajes secundarios, como el villano Vértigo, némesis del abuelo, mantienen el interés. Con valentía e ingenio, reforzados por los lazos afectivos que unen al grupo, los personajes transitan entre las páginas de obras fundamentales en la literatura de aventuras, escenarios irreales como Etérea y refugios certeros como Santa Fe -siempre tan necesarios-, entorno probablemente trufado de referencias personales del propio autor. Transformaciones, travesías inverosímiles, grandes dosis de valentía y emoción, siempre con el aroma de los mejores días de la infancia, planean sobre una saga que, quién sabe, puede seguir regalando muchas alegrías a sus lectores. El autor tuvo su "puesta de largo" en una presentación inolvidable de la obertura de la serie en Casa del Lector, aunque no es su primera incursión en la literatura, recordemos que con anterioridad ya lo había hecho tanto en la LIJ, con Lola, la pianola (SM, 1998); como en la narrativa para adultos, con El indiferente azul del cielo (Espasa, 2017)
Emilio Aragón ha demostrado, a lo largo de su larga y prolífica carrera, ser un auténtico hombre del Renacimiento, cultivando todas las parcelas de la cultura y del emprendimiento empresarial con gran éxito y, lo que es más importante, sin dejar de ser nunca fiel a sí mismo. Humorista, actor, miembro de la cuarta generación de una de las sagas de payasos más importante de la historia; músico, cantante, presentador, productor, director de cine (a sus órdenes ha tenido a... Seguir leyendo
Telmo Lobo I, II y III

GAVIOTAS PARLANTES
Si "el día que todo comenzó" Telmo hubiese sabido que existen otros universos, que las gaviotas son capaces de hablar, que los libros tienen múltiples dimensiones, que los delfines vuelan, que navegar en un barco del siglo XIX con olas de veinte metros es terrorífico y que se puede descansar flotando en el aire, todo habría sido muy distinto.
| Título: |
Telmo Lobo I, II y III |
| Subtítulo: |
El misterio del capitán. La leyenda del pirata. Una aventura contra el tiempo |
| Autor: |
Emilio Aragón |
| Ilustrador: |
Cristina Agenjo |
| Editorial: |
Alfaguara |
| |
Barcelona, 2026 España |
| Págs: |
256 |
| Soporte: |
Papel |
| ISBN: |
978-84-10190-36-8 |
| Seleccionado por: |
Fundación Germán Sánchez Ruipérez |
| Edad recomendada:
De 9 a 11 años |
Este libro trata de:
Pandillas, Hermanos, Relaciones familiares, Aventuras, Fantasía, Relación padre-hijos, Desapariciones, Amigos, Superación, Sentimientos, Afectos, Hechos insólitos, Viajes alrededor del mundo, Transformaciones, Valentía, Familia, Mundos fantásticos, Literatura clásica |
|