La editora y escritora Arianna Squilloni bucea en la tradición oral del pueblo Tsimshian, cuya población reside entre la Columbia Británica (Canadá) y el sur de Alaska (EEUU), para tejer la historia del joven que da título al libro, Cara de Hollín, sobrino del jefe Acantilado de Piedra. A pesar de la escasa confianza que la tribu tiene en él, varias pruebas inspiradas en la mitología tradicional demuestran su valía y cimentan una personalidad carismática. Los desafíos, conectados con fuerzas telúricas, conjugan el sentimiento de pertenencia al hogar, el mensaje de los pájaros o la fuerza del mar, elementos que contribuyen a crecer y a transformarse al protagonista, y que guían, no solo a él, también a los lectores, en un proceso de superación y búsqueda de la propia identidad. La empatía de esa sociedad, tras emerger un héroe inesperado, entiende el consejo sabio y humilde de la naturaleza, una voz profunda que genera enseñanzas inimitables. Chamorro resalta las virtudes del texto con una serie de linograbados en dos colores (negro y naranja), dispuestos a página completa, una paleta reducida exprofeso para reforzar la simbología tribal y ancestral ligada a este pueblo indígena.
La editora y escritora Arianna Squilloni bucea en la tradición oral del pueblo Tsimshian, cuya población reside entre la Columbia Británica (Canadá) y el sur de Alaska (EEUU), para tejer la historia del joven que da título al libro, Cara de Hollín, sobrino del jefe Acantilado de Piedra. A pesar de la escasa confianza que la tribu tiene en él, varias pruebas inspiradas en la mitología tradicional demuestran su valía y cimentan una personalidad carismática. Los desafíos, conectados... Seguir leyendo
Cara de hollín

Te voy a hablar de un joven del pueblo tsimshian, un joven que nació hace muchos, muchísimos años. Su mera existencia hace posible que yo haya escrito esta versión de su historia y que tú la estés leyendo ahora mismo. Así que escucha con atención, porque es importante.
He mencionado el pueblo tsimshian. Literalmente este nombre significa "la gente del río Skeena", un río que se encuentra en la parte noroccidental de Canadá.