La escritora e ilustradora británica Briony May Smith ha visto reconocida su exquisita carrera con numerosas condecoraciones. Pero su mayor premio es poseer ese estilo único e inconfundible que convierte sus obras en pequeñas e inspiradoras joyas, barnizadas siempre por una elegante capa de melancolía y gusto por los clásicos, celebradas en cada nueva entrega por una larga lista de seguidores a ambos lados del océano. Hace no mucho tiempo llegaba al mercado en español "La luna de las sirenas", un cuento de hadas emparentado, sin lugar a dudas, con la preciosa aventura de María. Ambas protagonistas, tal vez, son la misma, no solo porque compartan nombre y parecidos rasgos físicos, sino por su amor a personajes y arquetipos propios de un mismo folclore europeo. En esta ocasión, la aventura tiene como coprotagonista a un unicornio que la niña descubre en una exploración en solitario para reconocer el territorio al que acaba de trasladarse a vivir con sus padres. El bucólico paisaje ha traído, entre otras sorpresas, el encuentro con una cría que la pequeña cuidará y mimará hasta hacerse mayor y ganar autonomía. El animal obtiene así el cariño necesario para crecer con salud y confianza, la joven encuentra consuelo a su soledad y le ayuda a reforzar su relación con la abuela y otros habitantes del pueblo. A los lectores, esta relación nos regala un paseo por paisajes idílicos, retratados con brumosa delicadeza por la autora en una mágica paleta de colores, y la recreación de sentimientos universales que pueden resultar inspiradores y alentadores para los pequeños lectores. La mitología de las islas sigue siendo una de las principales fuentes de la que bebe esta creadora a la hora de ensalzar la profunda huella que dejan las amistades, reales o imaginarias, especialmente en la infancia.
La escritora e ilustradora británica Briony May Smith ha visto reconocida su exquisita carrera con numerosas condecoraciones. Pero su mayor premio es poseer ese estilo único e inconfundible que convierte sus obras en pequeñas e inspiradoras joyas, barnizadas siempre por una elegante capa de melancolía y gusto por los clásicos, celebradas en cada nueva entrega por una larga lista de seguidores a ambos lados del océano. Hace no mucho tiempo... Seguir leyendo
El unicornio de María

Mi mundo se trastocó completamente cuando nos mudamos a vivir lejos, en una casita en la montaña, para estar cerca de la abuela.
Todo olía distinto y extraño, y la casa estaba llena de espacios vacíos.
Aquella primera tarde, papá me sugirió:
- María, ¿por qué no sales a explorar los alrededores? Cuando regreses, habremos preparado tu habitación exactamente igual como la tenías en la antigua casa, te lo prometo.